Logo pasodeaguaegra.org        

 

 
Mirar hacia adelante
el futuro agua negra
El futuro

La Cordillera de los Andes es un vínculo que siembra uniones. Argentina y Chile desde tiempos remotos están vinculados por infinitos motivos, especialmente de solidaridad y hermandad.

De la irrevocable decisión política de integración han surgido los Comités de Frontera como mecanismos internacionales para la coordinación bilateral, fortalecidos por el Tratado de Maipú (2009) y la constitución del Ente Binacional Paso de Agua Negra que dan marco institucional al Proyecto Túnel Binacional que prevé la construcción de dos túneles paralelos de 13,8 km. de longitud para mayor seguridad y garantía del transporte de pasajeros y cargas durante todo el año. Su objetivo es articular a través del Corredor Biocéanico Central el amplio espacio productivo del centro, norte y litoral argentino, y sur de Brasil al conectar dos puertos estratégicos: Puerto Alegre (Brasil), en el Atlántico, con el Puerto de Coquimbo (Chile) en el Pacífico. Del impulso por concretar este proyecto han surgido organismos como el Frente Paso de Agua Negra al que se sumarán otros con la misma meta de integración regional.

   



1. La integración regional

La integración regional argentino – chilena es un instrumento de política para lograr metas y objetivos que aseguren la efectividad en el desarrollo de ambos países. El propósito principal de esta estrategia es la cooperación conjunta para llevar a cabo acciones de manera amplia, aprovechando al máximo las ventajas comparativas de la región. Las líneas prioritarias de acción son: la consolidación de mercados regionales dentro del contexto de una apertura general al sistema de comercio mundial, la promoción de infraestructura regional, el fortalecimiento de instituciones relacionadas con el proceso de integración, y el desarrollo de otros bienes públicos regionales.
El proceso de integración supone, además, acuerdos formales por los cuales se adquieren derechos y obligaciones que involucran la armonización de decisiones e instituciones, como así también un gran compromiso político con una visión de mediano y largo plazo.

2. Comité de Frontera Paso de Agua Negra

Los Comités de Frontera constituyen mecanismos internacionales con competencia en los temas restringidos a la zona fronteriza. Son foros de encuentro y colaboración entre diferentes sectores de las provincias argentinas y regiones chilenas que reunidos periódicamente promueven la integración, con el apoyo de los organismos provinciales, regionales y municipales.
Tienen por objetivo la facilitación fronteriza, el desarrollo y coordinacion de planes de infraestructura, comunicacion y transporte, especialmente aquellos proyectos de integracion bioceánica que beneficien a ambos países; la elaboración de proyectos productivos comunes, la promoción de proyectos de turismo, la vinculación y cooperación académica, el fomento de actividades compartidas de promoción de exportaciones e inversiones y todas aquellas acciones que impulsen el desarrollo sustentable conjunto.

3. Tratado de Maipú


En reconocimiento a la importancia de los demás acuerdos vigentes que conforman la base jurídica de la vinculación bilateral, el 30 de octubre de 2009, Chile y Argentina suscribieron este tratado. Sus 39 artículos y siete capítulos muestran el notable progreso alcanzado en las relaciones y en las áreas de interés común como economía, comercio, turismo, defensa, salud, seguridad social, medio ambiente, integración fronteriza, entre otras. Establece, también, mecanismos institucionales para fortalecer los objetivos.
Por eso, anexo al mismo se aprobaron dos Protocolos Complementarios para la constitución de dos entidades binacionales, una para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y otra para el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra. Además, de la constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la adopción de un Acuerdo General de Libre Circulación de Personas.

4. Ente Binacional Paso de Agua Negra

Con la firma del acta constitutiva, en enero de 2010, se conformó el Ente Binacional Paso de Agua Negra. Con ello quedó determinada la metodología y el funcionamiento de esta organización entre argentinos y chilenos, que se encarga de gestionar y conseguir las acciones políticas y económicas para concretar la obra del Paso de Agua Negra, estratégica en la concreción del Corredor Bioceánico Central.
Su creación fue prevista en el Tratado de Maipú y tiene a su cargo la interacción con los gobiernos de ambos países para avanzar en los procedimientos del proyecto del paso internacional por lo que resulta vital en esta instancia. Evalúa y aprueba los estudios que se están haciendo para la obra (impacto ambiental y de ingeniería básica), deberá elaborar los pliegos de bases, condiciones de la licitación y llevar adelante el proceso de contratación de la empresa que construirá el túnel de baja altura.

5. El túnel

El proyecto consiste en la construcción de dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, de 13,8 km. de longitud y 12 m. de diámetro cada uno, separados entre sí por 90 m. e intercomunicados cada 500 m. El método de perforación a utilizar es combinado, empleando tuneladoras en la mayor parte del recorrido y el método tradicional de voladuras en el resto.
El creciente intercambio comercial entre Argentina, Brasil y Chile, y de estos con los mercados del Pacífico saturarán la capacidad del paso principal por Mendoza con el agravante de su indisponibilidad en las temporadas invernales. En cambio, por su posición geográfica el Paso de Agua Negra representa una inmejorable alternativa de complementación ya que por un lado se encuentra alineado entre Porto Alegre, Brasil, y Coquimbo, Chile, atravesando la zona productora central de Argentina y, por otro, la construcción del túnel posibilitará su disponibilidad durante todo el año.

6. Corredor Bioceánico Central

Se trata de un sistema vial orientado a mejorar el posicionamiento de la región al potenciar su complementariedad comercial. Esta solución superadora para el transporte de cargas entre Porto Alegre, Brasil, en el Atlántico, y el Puerto de Coquimbo, Chile, en el Pacífico, es un corredor bioceánico. Un recurso a largo plazo para la comunicación interoceánica operable a toda hora durante todo el año.
Entre los requerimientos aparecen la integración con la infraestructura existente, alta transitabilidad, atención a los costos competitivos y a la seguridad. Al optimizar la red de transporte se facilitará el intercambio tanto dentro del Mercosur como de la región con el resto del mundo, en especial con China e India, los dos grandes protagonistas que se incorporan al comercio mundial; se incrementará la demanda y mejorará la competitividad, ampliando las chances comerciales con la región Asia-Pacífico.

7. La RN 150 Ischigualasto – Jáchal

La traza de esta carretera en su recorrido de 389 km. une la localidad de Patquía (La Rioja), con el Paso de Agua Negra, a 4779 m.s.n.m., en el límite con Chile, para continuar en este país como Ruta CH-41, que conduce a la ciudad de La Serena. En esta misma ruta se halla el acceso al Parque Provincial Ischigualasto, declarado patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Si bien, se encuentra pavimentada y en buenas condiciones, falta construir unos 30 km. en el límite de los departamentos sanjuaninos Valle Fértil y Jáchal. Hasta el momento el avance es de un 50% del total de la construcción entre Ischigualasto y San Roque, Jáchal. La obra incluye puentes y alcantarillados para salvaguardar el sistema hídrico y siete túneles en camino de montaña. Su importancia está dada porque se convertirá en columna vertebral del Corredor Biocéanico Central, comunicando el centro y litoral de Argentina con puertos del Pacífico y el Atlántico.

8. Puerto de Coquimbo

Mucho antes de la conquista, el puerto natural de Coquimbo ya se utilizaba. Fue fortificado por los españoles y hacia 1840, con el aumento de la actividad minera, se convirtió en el centro de exportaciones de la creciente industria del oro y cobre en la región. Actualmente, cobra vital importancia en la exportación de frutas (especialmente uva de mesa), cobre, harina de pescado y en conserva; y el desembarco de trigo, maíz, azúcar y productos industriales.
Es administrado por la Empresa Portuaria Coquimbo y se caracteriza por una buena infraestructura y condiciones óptimas para el desarrollo de nuevos frentes de atraque a un bajo costo, debido a que sus aguas son profundas y abrigadas naturalmente. Por su ubicación estratégica tanto en América del Sur como de los países ribereños de la cuenca del Pacífico es el puerto ideal para la creación del Corredor Bioceánico hacia y desde Porto Alegre, Brasil, cruzando el corazón de América.

9. Frente Paso de Agua Negra

El Frente Paso Agua Negra en una organización de carácter privada, formada por sectores empresariales, sociales, gremiales, educacionales y comunales, con la finalidad de realizar acciones que contribuyan al desarrollo de la región, apoyando los procesos de integración económicas y culturales con los países relacionados con el Corredor Bioceánico Coquimbo – Porto Alegre.
Para el logro de los objetivos definidos, el Frente se relaciona y coordina con el sector público y efectua un trabajo en conjunto con los actores involucrados, tendientes a lograr por parte de las autoridades políticas, el establecimiento efectivo de la conectividad física del Paso de Agua Negra. De la misma manera, la organización promueve en conjunto con otros privados y con los actores públicos, gestiones destinadas a desarrollar actividades económicas y de carácter cultural entre las naciones pertenecientes o relacionadas con el Corredor.